¿Cómo eliminar la retención de líquidos? Algunas pautas

¿Quieres saber cómo eliminar la retención de líquidos? Te damos los mejores consejos para combatirla y acabar con ella de forma definitiva.

¿Cómo eliminar la retención de líquidos? Algunas pautas
Sigue estas pautas y acaba con el problema

Si tienes sensación de pesadez, te sientes hinchado, se te hinchan las manos, las piernas y los tobillos, posiblemente estés reteniendo líquidos. Si quieres tratar este problema y combatirlo de manera efectiva, a continuación te damos algunos consejos sobre cómo eliminar la retención de líquidos.

 

Retención de líquidos: ¿qué es?


Cómo-eliminar-la-retención-de-líquidos

Si entendemos nuestro cuerpo como un sistema en el que alrededor del 70% es agua, es fácil deducir que tenemos un sistema que filtra y reabsorbe el agua entre los vasos y tejidos.

El problema es que a veces ese sistema no funciona como debería y el agua que se infiltra en los tejidos queda, por así decirlo, retenida.

 

¿Cuáles son las causas de la retención de líquidos?


El calor, la vida sedentaria, una alimentación pobre en proteínas, un abuso de la sal o incluso el consumo de determinados medicamentos, son algunas de las causas de la retención de líquidos.

Los desequilibrios hormonales es otra de las causas comunes y, en el caso de las mujeres es común retener líquidos los días previos a la menstruación o durante el embarazo.

 

¿Cómo eliminar la retención de líquidos?


Si crees que te sientes hinchado y estás buscando cómo eliminar la retención de líquidos debes prestar atención a los siguientes aspectos:

 

Alimentación

Somos lo que comemos y en la pregunta de cómo eliminar la retención de líquidos la respuesta pasa por cómo nos alimentamos.

Es imprescindible tener una dieta rica en alimentos diuréticos, como la piña, la sandía, los espárragos, las endivias, la naranja, la alcachofa, los arándanos. Este tipo de alimentos son depurativos, y por tanto nos ayudarán en aquellos momentos en los que estemos reteniendo líquidos.

Por otro lado, las proteínas, ya sean de origen animal o vegetal, deben estar presentes en nuestra dieta para asegurar una buena reabsorción del agua de los tejidos.

Consumir alimentos ricos en potasio también es bueno para eliminar la retención de líquidos. El potasio está presente en alimentos como la remolacha, la alcachofa, la patata y el aguacate y en frutas como el kiwi, el melón, la naranja y los plátanos.

Por último, conviene reducir la presencia de sal en nuestra dieta. Además, existen algunas infusiones, como el diente de león o incluso el té verde, que nos ayudará a depurarnos y a eliminar toxinas.

 

Ejercicio físico

En muchos casos, la retención de líquidos es la consecuencia de una vida sedentaria. Por ello, es importante mantenernos activos y haz deporte.

Nadar, ir en bici, correr… Elige la actividad que más se adapte a tus necesidades y empieza a realizar ejercicios diarios.

El deporte te ayudará en todos los aspectos de tu vida, física y mentalmente, y es clave si quieres saber cómo eliminar la retención de líquidos.

 

Puede interesarte: