Mareos en el embarazo: cómo evitarlos

Aprende qué son los mareos en el embarazo, por qué suceden y cómo puedes evitarlos o al menos hacer que sean más leves, ¡sigue leyendo!

Mareos en el embarazo: cómo evitarlos
Un malestar incómodo

Durante el periodo de gestación, hay varios malestares físicos que afectan a la mujer, uno de ellos son los mareos en el embarazo.

Los mareos en el embarazo se deben principalmente a que en este periodo el sistema cardiovascular se somete a cambios bruscos que provocan varias situaciones:

  • Las pulsaciones aumentan.
  • El corazón bombea más sangre por minuto.
  • La cantidad de sangre en el cuerpo crece de un 30% a un 50%.

 

Debido a todo esto, los vasos sanguíneos comienzan a dilatarse y la presión arterial baja de manera gradual, hasta la etapa media del embarazo, que es cuando empieza a crecer la presión arterial a medida que el parto se aproxima.

Debes saber que el cuerpo es inteligente y que el sistema nervioso y el cardiovascular se adaptan a estos cambios, por lo que siempre hay una cantidad apropiada de sangre que circula en el cerebro.

No obstante, hay algunas veces en las que estos sistemas no se adaptan lo suficientemente rápido, y es en estos momentos en los que puedes sentir los mareos en el embarazo, incluso es posible sentir aturdimiento y desmayo.

En caso de anemia o cuando no se coma o beba lo suficiente, así como cuando existe una actividad física excesiva, es más propenso sentir los mareos.

 

¿Cómo evitar los mareos en el embarazo?


Mareos en el embarazo

Actividad física

Llevar a cabo ejercicio físico durante el embarazo es positivo, pero hay que tener cuidad con no realizar actividad física en exceso ya que en ocasiones puede provocar que respires de manera acelerada y profunda, hiperventilando, lo que puede provocar un desmayo.

Si bien es cierto que el ejercicio ayuda a mejorar la circulación, hay que tener cuidado con no realizar actividad en exceso si te sientes cansada. Es importante comenzar despacio y, en el momento en el que te sientas aturdida o mareada, debes parar.

 

Comer y beber

Es muy importante comer y beber frecuentemente, ya que si no se come lo suficiente, lo más normal es que baje el nivel de azúcar en sangre, y esto hace que el cuerpo sea más propenso a los desmayos y mareos, sobre todo, durante el embarazo.

Por lo tanto, debes poner atención en que no te baje mucho el nivel de azúcar en la sangre. ¿Cómo hacerlo? En vez de hacer tres comidas grandes al día, come poco pero en numerosas ocasiones, repartidas a lo largo del día. Puedes llevar en el bolso refrigerios, como un zumo, una pieza de fruta, unas galletas… así podrás tenerlo a mano cuando te entre hambre. No debes olvidar que la alimentación es de gran importancia en el embarazo.

Con las bebidas ocurre lo mismo, mantente hidratada bebiendo agua o bebidas saludables. Se recomienda beber unos 10 vasos de 240 ml de agua por día. Si además practicas ejercicio o hace calor, podrías necesitar beber todavía más líquidos.

 

Calor

Evita el calor en exceso. Estar en una sala con mucho calor o tomar un baño con agua muy caliente puede provocar que los vasos sanguíneos se dilaten, que baje la tensión arterial y que te sientas mareada.

 

Levantarse

Al sentarte la sangre se acumula en la parte inferior de las piernas y en los pies, si te levantas con rapidez, el cuerpo no se adapta a tiempo y la tensión arterial baja rápidamente, lo que puede provocar que te sientas mareada. Evita por tanto levantarte bruscamente de la cama o de la silla.

 

Una vez que ya sabes cómo se producen los mareos en el embarazo y por qué son tan comunes, es importante conocer que hay ocasiones en las que pueden ser peligrosos y debes contactar de manera inmediata con tu personal médico. Estas ocasiones son las siguientes:

  • Si sientes fuertes dolores de cabeza.
  • Si tu visión se vuelve borrosa y tienes problemas para hablar.
  • Si sientes palpitaciones, perdida de sensibilidad y hormigueo.
  • Si sientes dolores en el pecho.
  • Si notas que te cuesta respirar.
  • Si tienes una hemorragia vaginal.

 

Puede interesarte: